¿Dónde surgió el “Amigo Invisible”?

Llegó la Navidad, época feliz para muchos pero que se convierte en una tortura para otros. Muchas son las costumbres impuestas en este periodo, como las uvas, el turrón, Papa Noel, los Reyes Magos… Y como no, una muy frecuente en muchas familias y amigos, el “Amigo Invisible”.

Si nunca has sido partícipe de este juego, tranquilo que tarde o temprano te tocará participar. Su cometido consiste en comprar un regalo a una persona que tu no eliges, sino que te ha tocado al azar.

Suele jugarse entre compañeros del trabajo o de clase, entre familiares o entre amigos. Cada año que pasa suele tener mas adeptos y va creciendo.

Existen diferentes versiones que explican el nacimiento del “Amigo Invisible”. Aunque no está del todo claro, lo que si es seguro es que no surgió en España.

Ciertas personas atribuyen su origen en Venezuela, durante el siglo XIX. Durante esta época, las mujeres que estaban casadas o comprometidas no podían tener amigos, y por lo tanto tampoco podían recibir regalos de ellos.

Dada esta prohibición, se fue poniendo de moda que los amigos y amigas se reunieran y realizaran intercambios de regalos. A este intercambio de regalos le denominaron “compadre de papelito”. En él elegían al azar un papelito donde venia el nombre de la persona a la que tenían que regalar.

Fueron pasando los años y extendiéndose a otros países, bajo el nombre de “amigo secreto”.

Otros expertos mantienen que su origen tiene lugar en Escandinavia, donde se encuentra la tradición que se conoce como “Julkapp”.

Este término es la unión de Navidad y la expresión “dar golpes”. Esto es debido a que en estos países los regalos no se suelen esperar como de costumbre en el resto de sitios, sino que se suele llamar a la puerta, entrar y dejar los regalos. Esto se hace en recuerdo de los ayudantes de Santa Claus.

Pero en este caso no cogen un papelito al azar para regalar, sino que se escribe una dedicatoria o poesía y hay que adivinar a quien va dirigido el regalo.

Y como no, el país donde surge todo por naturaleza, y es que hay otra versión que sitúa el nacimiento del “Amigo Invisible” en Estados Unidos.

Para poder entender este origen hay que saber sobre la historia de Larry Dean Stewart, el denominado Santa Claus Secreto.

Larry era un ciudadano de Kansas que tuvo encontronazos con el destino durante muchas navidades, ya que perdió su trabajo durante esta época, además de dificultades económicas y mala suerte.

Pero el destino hizo de las suyas, y del mismo modo que le quitó todo, le hizo millonario cuando invirtió en una televisión por cable.

Y la historia es la siguiente, Larry en vez de olvidarse de todo, prefirió ayudar a personas necesitadas. En cada Navidad enviaba dinero a esas personas que estaban pasando por lo mismo que él había pasado, y lo hacía de manera anónima.

Reveló su identidad cuando enfermó de cáncer, convirtiéndose en un ejemplo a seguir entre la ciudadanía, la cual empezó a regalar de forma anónima en Navidad.

En definitiva, haya surgido en un lugar o en otro, lo cierto es que el “Amigo Invisible” cada vez está más extendido. Sirve de excusa para reunir a amigos o familiares.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2015/12/11/56695a37e2704ecf1d8b456e.html

Compártelo:

Deja un comentario